CUEVA NEGRA DE CHOBSHI

 

 

 

 

 

 

   INGAPIRCA DE CHOBSHI

 

 

   VESTIGIOS DE SHABALULA

     Este importante sitio arqueológico constituye uno de los más antiguos del país. En ella se han encontrado indicios de la presencia de los primeros hombres ecuatorianos. Este sitio se ubica culturalmente en la época del precerámico y en la que la población del Ecuador estaba constituída por migraciones que llegaron de varios lugares. Estos primeros hombres vivían de la caza, al pesca y recolección de frutos silvestres. Eran nómadas y se encontraban organizados en pequeñas sociedades.
Se encuentra situada en un barranco sobre la quebrada conocida como el Puente Seco. El piso de la cueva tiene aproximadamente 20 metros de ancho y 15 metros en la pared del fondo. La profundidad es de 8 a 9 metros en la parte c
entral.


 

     Este refugio ha permitido la conservación de restos óseos pertenecientes a especies animales de las que se sirvió el primitivo hombre para su alimentación como son el puerco espín, el conejo, donta, venado, oso, perdiz, etc. La mayoría de estos animales viven en zonas boscosas por lo que se cree que el paisaje debió haber sido muy diferente al que hoy apreciamos.
Los vestigios culturales encontrados son en su mayoría objetos líticos como puntos de proyectil buriles raspadores, machacadores, lascas.